Síndrome Metabólico
¿Usted lo padece?
¿Qué es el Síndrome Metabólico?
El síndrome metabólico es el conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo. Se manifiesta cuando una persona presenta abdomen prominente u obesidad, hipertensión arterial, resistencia a la insulina, alteraciones en los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos arriba de lo normal y colesterol bueno por debajo de lo normal.
Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo a largo plazo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, cardiopatías, accidente cerebrovascular (ictus), enfermedad renal y problemas de circulación en las piernas.
Riesgos
Al no ser tratada de manera adecuada se pueden presentar múltiples deterioros en el estado de salud del paciente, entre ellos destacan: daños a los riñones, como insuficiencia renal, daños al corazón, como infartos; angina de pecho, corazón crecido, entre otras complicaciones que pueden causar un gran detrimento en la calidad de vida y muerte temprana.
Tratamiento
El tratamiento del síndrome metabólico se basa en tratar las enfermedades que lo provocan, por ejemplo, si el paciente tiene niveles elevados de colesterol o presión arterial alta, diabetes, debe recibir el tratamiento adecuado.
Cambiar los hábitos alimenticios a unos más sanos, dejar de fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas, hacer ejercicio y adelgazar también son medidas útiles para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir la presión arterial y los niveles de colesterol.