Diabetes Mellitus
¿Usted lo padece ?
Primeros síntomas de la Diabetes
La elevación de los niveles de azúcar en sangre mejor conocida como hiperglucemia es la responsable de los síntomas presentes en la Diabetes. Es importante conocer los síntomas para facilitar su diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado a la brevedad posible.
UN SÍNTOMA PARA RECONOCERLO ES EL ALIENTO.
Uno de los síntomas de la Diabetes menos percibido es que el aliento huele mal. Esto ocurre porque el cuerpo no puede usar la glucosa y recurre a la grasa, debido a ello, las grasas –cetosas– se acumulan en el cuerpo, que trata de liberarlas a través de la respiración, dando lugar a este mal olor.
ESTAR MÁS CANSADA DE LO NORMAL.
Al no poder transformar la glucosa de la sangre en energía, la persona que sufre Diabetes suele estar más cansada y cualquier esfuerzo extra la puede dejar sin aliento.
NO CONTROLAS TU APETITO.
Como la insulina no trabaja de manera adecuada en el cuerpo, las células no pueden aprovechar la glucosa haciendo que el cerebro interprete que necesita más energía mandando señales al organismo para saciar el hambre.
ORINAS CON FRECUENCIA.
Las ganas de orinar con frecuencia se deben a que el riñón trabaja más de la cuenta intentando eliminar el exceso de azúcar en sangre a través de la micción.
PIERDES PESO SIN MOTIVO.
Comes como siempre, tus actividades de rutina son las mismas y aun así pierdes peso, el motivo puede ser Diabetes no diagnosticada. Esto sucede porque el cuerpo, trata de eliminar el exceso de glucosa y al hacerlo, acaba por deshacerse de más cantidad de la necesaria. Atacando al músculo para poder usarlo como energía.
Factores de riesgo
Se considera que se tiene un caso de prediabetes cuando los resultados arrojan una elevación en los niveles de glucosa en sangre, pero éstos no llegan a los niveles máximos para considerarse Diabetes.
Algunas de las situaciones consideradas como factores de riesgo de aparición de Diabetes son:
- Si los niveles de glucosa en ayunas están entre 100 y 125 mg/dl.
- Dos horas después del test de sobrecarga oral a la glucosa los niveles de glucemia están entre 140 y 199 mg/dl.
- Cuando los niveles de HbA1c están entre 5,5 y 6,4%.
Por debajo de estos niveles, no hay Diabetes
Tratamiento de la Diabetes
En la Diabetes tipo 2 (Diabetes Mellitus), por lo general, lo más adecuado es empezar con un programa de dieta y ejercicio cardiovascular de 30 a 40 min. tres veces por semana, si esto no regula los niveles, se recomendará tomar antidiabéticos orales. Cuando los fármacos no dan con los resultados esperados, será necesario recurrir al tratamiento con insulina.
Dieta Recomendada
- Disminuir la ingesta de grasas saturadas, procurando que esta sea inferior al 7% del total de calorías consumidas por día.
- Sustituir el consumo de aceite de maíz, canola, girasol, etc., por aceite de oliva.
- Eliminar o disminuir el consumo de grasas de origen animal: cremas, mantequilla, queso, leche, tocino, etc.
- Consumir proteínas que se encuentran en los pescados, huevos y carne magra.
- Comer varias veces al día, en pequeñas cantidades.
- Evitar los azúcares de absorción rápida como son las harinas refinadas, que dan pie a los picos de glucosa en la sangre.
Ejercicio Recomendable
La actividad física es uno de los métodos más útiles para controlar los niveles de glucemia en sangre, mejora la calidad de vida, reduce el sobrepeso y evita las complicaciones posibles que puedan surgir por el padecimiento de la enfermedad. El ejercicio físico ideal para la mayoría de los diabéticos es caminar, nadar, correr o montar en bicicleta.
Tratamientos orales
Sólo es administrado a pacientes diagnosticados con Diabetes tipo 2 cuando con la alimentación y el ejercicio no es suficiente, se recurre a diferentes fármacos para ayudar a que el páncreas produzca más insulina.
Insulina
Es el pilar del tratamiento de la Diabetes tipo 1, pero también forma parte del tratamiento de la diabetes tipo 2. La insulina se debe administrar mediante una inyección subcutánea de acuerdo a la dosis que el paciente requiera para su caso en particular.